Construir un buen CV y pasar los filtros de las empresas

El curriculum vitae (CV) es la carta de presentación frente al mundo laboral y la primera herramienta que tenemos de cara al puesto que nos interesa. Por esto, es importante causar una buena impresión y esforzarnos en construir un buen CV para pasar los filtros de las empresas.

Actualmente, muchas empresas utilizan Applicant Tracking System (ATS), que traducido al español significa sistema de seguimiento de candidatos. Es un software utilizado por empresas para almacenar currículums, acceder a ellos y realizar el seguimiento de los candidatos durante el proceso de selección. El ATS descarta CV´s y permite que otros avancen a la siguiente etapa del proceso. Entonces, la gran pregunta es ¿cómo construir un buen CV y pasar los filtros de las empresas?

Las palabras clave

Lo primero y más relevante está en las palabras que ocupemos. Para dar con las palabras claves correctas, es fundamental saber qué se pide en la descripción del cargo y qué está buscando la empresa en un postulante. Por ejemplo, si el puesto es de community manager y a la empresa le interesa un profesional que sepa de marketing digital, edición de videos y redacción de textos, hay que resaltar esos mismos conceptos en el curriculum. Una buena forma de hacerlo es a través de las experiencias laborales, en las que se puede describir las tareas que se hacían en los puestos anteriores. 

Otra buena forma de dar con las palabras claves es buscar a quién anteriormente tenía el cargo al que se está postulando. De esta forma se pueden ver su trayectoria, experiencias laborales y habilidades. Así, las que coinciden con tu perfil, se pueden destacar. 

El formato indicado

También es muy importante considerar el formato en el que se envía en curriculum, por lo general lo mejor es enviarlo en PDF, a menos que se pida en Word u otro. Es importante también descartar elementos difíciles de procesar por un ATS, como columnas, tablas, pies o encabezados. Es mejor utilizar texto sin formato y revisar bien que no haya espacio extra entre palabras, faltas de ortografía o de redacción. 

Todos los cargos y empresas son diferentes, buscan cosas distintas y los CV´s van a variar según el cargo al que se esté postulando, pero hay algunas reglas generales que siempre es bueno tener en cuenta. 

Recomendaciones generales

  • 1 – 2 páginas de extensión.
  • Diseño limpio y claro, sin formatos demasiado extravagantes.
  • Incluir datos personales necesarios, como email, número de teléfono y ciudad (no dirección exacta). 
  • Añadir información académica y laboral pertinente. 
  • Redacción simple y clara, intentar no adornar demasiado con palabras.
  • Incluir fechas. Indicar inicio y fin de cada experiencia laboral y estudios.
  • Si aporta, incluir links o usuario de redes sociales, como LinkedIn o Twitter.
  • Evitar poner datos demasiado personales (estado civil, dirección exacta,  orientación sexual, número de hijos, etc).

En KeyClouding dedicamos una plataforma especial a nuestros postulantes, les informamos sobre los plazos y los distintos tipos de tareas y evaluaciones que ha puesto la empresa para completar.